Las cenizas de Angela

Autor: Frank McCourt    EditorialMaeva

Año publicación1996     Título original: Ángela’s Ashes
Temas: Literatura : Narrativa, Autobiografía.

Muy buenas y gracias por venir otra vez en este viaje en tren por la literatura.

Hoy os vengo a hablar de una novela que leí recomendada por alguien especial: mi madre. Me dijo, xiqueta, que he visto la película de Angela, leete el libro, es una hsitoria triste pero bonita. Y allá que fui.

Y descubrí una historia de la Irlanda liberada por los ingleses, una historia contada por un niño de 5 años, en una Irlanda católica y sin un mendrugo de pan que llevarse a la boca.

Angela es su madre, una mujer joven que no tiene un chelín para comprar la comida de los niños ya que, su marido, Malachy, se bebe el poco sueldo Angelas-Ashesque recibe si alguna vez trabaja o, incluso, el dinero del subsidio. Esto le lleva a la mendicidad y a implorar a la beneficiencia unas botas, o un pedazo de carbón.

Es así como Frank McCourt, nuestro protagonista va creciendo… inmigrados desde New York a Irlanda, con una familia que tampoco les tiene un afecto muy grande y teniendo hermanos como churros y, todo esto, a finales de 30, principios de los 40.

Además, todo está envuelto en un marco político complicado: Hitler avanza, los Irlandeses emigran a Inglaterra, la culpable de todos sus males, a trabajar en fábricas de armamento… el dinero es inexistente y la vida de un niño en esas condiciones es extremadamente difícil.

Mientras tanto, Franky, vellegar a su padre borracho a casa, a sus hermanos padecer de hambruna y a su madre consumirse por la pena…eso sí, los cigarrillos no los deja.

Franky crece y se convierte en un apuesto Frank. En la escuela ya destaca pero su pilleria de pobre le hace más espabilado. Empieza a conocer mundo, empieza a creer en un futuro y hará todo lo posible para construirlo. Moverá cielo y tierra para poder cumplir su sueño, emigrar de nuevo a las Américas.

Lo más conmovedor es que esta historia gris, lluviosa de Tisis y Tifus y real, Frank McCourt decidió recrear en esta novela cómo él y sus hermanos tuvieron que sobrevivir al hambre, la enfermedad y la desdicha, y vaya que si lo consiguió, tanto, que se puede llegar a oler el río húmedo que les trae la Tisis a todos…por culpa de los británicos, claro.

Facilidad de lectura:
Nudo en la garganta:
Duración:
Valoración:

Recomendación: 9.8/10: Cuando un libro me llega a obsesionar tan fuertemente y me entristece, no le pongo un 10. Peor que eso no te quite de leerlo. Es una gran lección vital y muy necesaria… hoy en día, no sufrimos de esa manera, todo es distinto pero ¿sabríamos qué hacer en caso de pobreza extrema? ¿Y si fuésemos Angela y viéramos desfallecer de hambre a nuestros hijos? Frank McCourt nos quiere enseñar cómo se hace, y lo hizo. Y conmovió al mundo entero.

 Muchas gracias y hasta pronto, que la lectura te acompañe 😉

PD: Aquí tienes la vida de Frank McCourt, está en inglés, pero es que la referencia en español es cortísima… habrá que animarse a traducirla…¿me pongo a ello? 😀

PD2: la imagen no corresponde al libro, como siempre, pero es que ese frame de la película me resulta extremadamente conmovedor.

¡Salud!

¿Por qué esperar a dormir para soñar, si podemos leer y hacerlo despiertos? Vistanos si eres de aquellos que dejan volar su imaginación con cada libro.

trenesYlibros
https://www.trenesylibros.com
¿Por qué esperar a dormir para soñar, si podemos leer y hacerlo despiertos? Vistanos si eres de aquellos que dejan volar su imaginación con cada libro.

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *