Mil soles espléndidos

Autor: Khaled Hosseini                                      Título original: A Thousand Splendid Suns

Editorial: Salamandra
Año publicación: 2007 (2003)
Traducción por: Gemma Moral Bartolomé
Temas: Literatura : Narrativa

Con esta novela, un día más, nos vamos de viaje, esta vez por tierras del Oriente Medio.

Hace dos meses que inauguré este blog. Lo hice con un libro precioso de Hosseini, Cometas en el cielo, Hoy, dos meses después y con la misma ilusión del primer día, os traigo los Mil soles espléndidos del mismo autor.

En medio de un ambiente hostil como es el se vive en Herat, una madre cuida en una cabaña a su hija ilegítima, Miriam, una niña con pocas ilusiones y mucha pobreza. mil soles espléndidosMiriam es hija de un rico que vive en la ciudad, el cual dejó embarazada a su criada. Miriam nació pecadora y, como tal, tendrá que pagarlo. Aún así, su padre, le tiene un cierto cariño y respeto. Durante años la visita en su humilde choza donde, cada vez que aparece, la madre de Miriam enloquece un poco más de rabia.

Un día, sin más, y como en tantas y tantas (desgraciadamente) ocasiones ocurre, Miriam es llevada a la ciudad a ser casada. Con 15 años se ve obligada y forzada a ser la esposa de un zapatero 30 años mayor que ella y a aguantar todo, absolutamente todo, lo que éste quiera.

El tiempo pasa, la guerra cada día es mas vigente, la Yihad amenaza a todo ser vivo y Miriam es ya mayor, relativamente, claro. Su marido, que ya no le basta con su esposa, recoge de la calle a una adolescente de 15 años con la que se casa, obligada, claro.

Desde ese momento a Miriam le cambia la vida. Escéptica al principio, ilusionada por la vida otra vez, al final. La joven esposa de su marido y Miriam entablarán una relació de hermandad y solidaridad mutua que les llevará a poder soportar, día a día, el infierno en el que viven. Se verán forzadas a hacer cosas inhumanas, pero se tienen una a la otra y, eso, les dará fuerzas para seguir luchando.

Facilidad de lectura:
Nudo en la garganta:
Duración:
Valoración:

Recomendación: 9.5/10: Al igual que me pasó con Cometas en el cielo, tampoco fui capaz de leer este libro sin tener que llorar 3 veces por capítulo. Por eso, no le pongo un 10. Es triste la situación que se vive por esas tierras, es triste el trato a las mujeres porqué, si bien esto es ficción, me imagino que no distará mucho de la realidad. 

En esta ocasión os traigo un plus, un “Movie Trailer” de la novela. Suelo buscar a ver si la novela de turno tiene este tipo de vídeos, pero nunca ninguno me ha impactado como este.

(Como la aguja de una brújula apunta siempre al Norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. SIEMPRE. Recuérdalo)

Señores, hay que leer más. Aún que sea ficción, con este tipo de novelas conocemos más el mundo que nos rodea, mirando más allá de nuestro ombligo. 

 

¡Muchas gracias por venir, ¡Hasta pronto!

¿Por qué esperar a dormir para soñar, si podemos leer y hacerlo despiertos? Vistanos si eres de aquellos que dejan volar su imaginación con cada libro.

trenesYlibros
https://www.trenesylibros.com
¿Por qué esperar a dormir para soñar, si podemos leer y hacerlo despiertos? Vistanos si eres de aquellos que dejan volar su imaginación con cada libro.

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *