SAGA DIVERGENTE

Autora: Veronica Roth                                Título original: Divergent

Editorial: Molino
Año publicación: 2011
Traducción por: Isabel Murillo Fort
Catalogado: Juvenil. Ficción.

 

Buenas de nuevo a un capítulo más de nuestro web…una estación  más a la que te llevará éste tren de la lectura. ¡Gracias por venir!

Esta vez nos va a costar un poco más arrancar. Para hablar de Divergente hay que hacerlo paulatinamente, con cautela y pensando mucho lo que se va a decir.

Bien pues, para empezar, diremos que no es una novela con grandes dotes literarias ni con una prosa excelente… pero te enganchará. Ya lo creo que lo hará. Pero de una forma amor/odio un tanto peculiar.

Imagínate una ciudad cuadriculada, dividida en diferentes ámbitos dependiendo de tu cualidad más notoria: Abnegado, Osado, Veraz, Erudito y Cordial. Cada uno tendrá su cometido en la sociedad, desde gobernar hasta defender; cultivar o investigar…. pero puede que, tu facción, no se la que esté en tu corazón.

Llegará el día que te darán a elegir y tendrás que decidir si quieres la vida que te ha tocado o prefieres revelarte y dar rienda suelta a lo que de verdad siente tu interior. Pero, ¿que pasaría si alma no pertenece a ninguna de las facciones de tu ciudad? ¿Qué eliges?

Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.


PhotoGrid_1405370162086
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.

Y, ahora que estás en el que crees tu sitio, tus amigos, tus sentimiento, tu valentía, cambian. Y la forma de ver el mundo. O ¿es simplemente el mundo que te han hecho creer que es? ¿Qué hay detrás de la valla que envuelve las 5 facciones?

El afán por el poder, de gobernar, de no tocar las cosas como están por comodidad (?), los secretos, el ansia de conocimiento… y la DIVERGENCIA. Todo junto hará que Tris y Tobías, abnegados de nacimiento, más valientes que todas las cosas, harán que muchos de esos secretos, mentiras y porqués sean resueltos.

El mundo no será lo que era o, al menos, lo que pensabas que era tu mundo se desmorona… por el simple hecho de que, los de arriba, juegan con los de abajo. Como siempre. Como en todos los sitios. ¿Preservar la humanidad o control exhaustivo tipo Gran hermano? Dependiendo de en qué bando estés.

Al final, la base de cualquier sociedad civil, organizada y normal, se basa en la diversidad de pensamiento, en el respeto, en la mezcla de todo, el trabajo, la protección, los avances tecnológicos y un gobierno justo, ¿no es así?  Pues eso un poco es lo que no intenta explicar, desde mi punto de vista, esta saga como conocida como Divergente.

cuervos¿Por qué es un amor/odio? Es una novela demasiado sencilla, fácil de leer y de comprender. Va demasiado rápida, precipitada. No soy una experta en narrativa, válgame Dios, pero se ve que es una novela juvenil y de enganche rápido. Eso te pone un poco en la parte del odio… el amor viene al ver todo lo que seríamos capaces de hacer para cubrir a los nuestros; ver como “los de arriba” siempre, siempre dónde estés, van a intentar manejarte y moldearte a su gusto… y eso, aunque fastidia porqué hay momentos que son escenas demasiado verídicas, transportables a la vida real, es la esencia de estas novelas, lo que les a cuerpo y te enganchan desde que conocemos a Tris, la pequeña y rubia Tris… a la cual, llamarla pequeña es decir muy poco de ella… ¿Verdad Tobias?

Facilidad de lectura:
Nudo en la garganta:
Duración:
Valoración:

Recomendacion: 9/10: Una novela juvenil de lo más entretenida que te dará, al mismo tiempo que una historia de amor (predecible toda ella), una lección de humanidad y valentía. Implícitamente, a mi modo ver, nos enseña que, la rebeldía, es el punto clave de todo. No la maldad, no, sino el inconformismo.
Te animo a que los leas, te entretendrán durante unos días y podrás veridicar lo que te comento. O no, puede que esté totalmente equivocada. ¿Tú que opinas? ¿Eres más de Tris o de Tobías?

 

PD: Cabe remarcar que la saga son, en verdad, 5 libros. 3 que son las novelas en sí, y 2 que son… son amor gordote, “The TRansfer” y “Cuatro”. Si creías que te gustaba Tobias, lee estos dos (=

¡Un saludo y muchas gracias por volver! Nos vemos en la siguiente parada (=

Share

trenesYlibros
http://www.trenesylibros.com
¿Por qué esperar a dormir para soñar, si podemos leer y hacerlo despiertos? Vistanos si eres de aquellos que dejan volar su imaginación con cada libro.

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *